Destacado
Contenido
Coincidencias en muertes de homosexuales en Bogotá hacen sospechar de asesino en serie E-Mail
Escrito por María Paulina Ortiz/EL TIEMPO   
sábado, 10 de junio de 2006
En este año se han presentado al menos ocho casos cuyo patrón es similar: las víctimas son hombres gay mayores de 40 años con estabilidad económica.

Además, son atacados en su residencia y sus cuerpos suelen ser encontrados desnudos. Los homicidios se presentan en su mayoría en la localidad de Chapinero, y la causa de muerte es estrangulamiento con ligadura. También presentan otras lesiones.

En el Instituto de Medicina Legal, el médico Andrés Rodríguez se ha dedicado a estudiar esta situación. Su interés nació cuando, para su trabajo de grado como médico forense en la Universidad Nacional, Rodríguez se centró en el tema de homicidio por asfixia mecánica en Bogotá.

Al analizar los casos, descubrió que la gran mayoría de las víctimas eran homosexuales. "Me llamó la atención, y empecé a averiguar qué otras cosas había en común", dice.

Según sus cálculos, más de sesenta homosexuales han sido asesinados del 2000 hasta hoy. "Este año se han dado al menos ocho casos. El pasado fin de semana murió otro en condiciones similares a las del dueño de La Pantera Roja".

Las conclusiones del médico muestran que hay patrones que se repiten: "Estrangulamiento con ligadura –especifica Rodríguez–. Emplean algún elemento que comprima; el más usual en estos casos ha sido el cable eléctrico".

De acuerdo con las actas a las que él tiene acceso por su labor como forense, casi siempre hay testigos que afirman haber visto a la víctima entrar con uno o dos jóvenes a sus residencias. Quedan huellas, también, del uso de alcohol o de drogas.

"Suele plantearse el robo como móvil. Pero pienso que si hay algún hurto es algo oportunista, no la intención principal". Andrés Rodríguez tiene razones para afirmar esto:

Si se tratara sólo de robos, ¿por qué asesinarlos de manera tan violenta? Las víctimas sufren un número de lesiones mayor que el necesario para quitarles la vida. Además de la asfixia, son atacados con arma blanca o reciben golpes con objetos contundentes.

Las zonas del corazón y el cuello son las más atacadas. "Y estas tienen mucha representación pasional –dice Rodríguez–. ¿Por qué todos estos ataques si el objetivo fuera robar un apartamento?"

–¿La repetición de métodos lo lleva a pensar que la autoría puede recaer en una sola persona o en una banda?

–No puedo decir que una persona sea la responsable de todos estos homicidios, pero sí es posible que haya una reincidencia. Que una persona o banda haya actuado en varios casos –dice el doctor.

La muerte del dueño de La Pantera Roja

La música salsa a todo volumen terminó por confirmarle que algo andaba mal.

–Él no oye eso, sólo le gustan las baladas– les dijo Albeiro Zabala a los policías que esperaban que alguien atendiera por fin en el apartamento de Félix Rodríguez, en la calle 45 arriba de la carrera 13.

–Algo le pasó. Rompamos la puerta –insistió.

–¿Y si sólo está dormido?

Zabala los convenció y terminaron por forzar la puerta. Félix Rodríguez, propietario de uno de los bares gay más antiguos de Bogotá, La Pantera Roja, no estaba dormido. En su cama, desnudo, una almohada le cubría el rostro.

Estaba muerto.

Tres horas antes, Albeiro, su asistente desde hace varios años, se había cansado de esperarlo en el local de la avenida Caracas con calle 33. Como todos los sábados, ese 22 de abril pasado debían verse en la tarde para organizar el inventario. "El sábado es el mejor día en La Pantera. Me pareció extraño que no llegara ni llamara. Así que averigüé".

Un mes y medio después, Zabala todavía no sabe por qué ni quién asesinó a Félix Rodríguez. Del cómo sí sabe, porque lo vio esa tarde: "Lo estrangularon. Además lo golpearon en la cabeza con una piedra que dejaron ahí".

–¿Lo robaron?

–Se llevaron su anillo, y parece que algo de plata que tenía en efectivo. No más.

Su muerte no pasó inadvertida dentro de la comunidad gay de la ciudad. Colombia Diversa –organización que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales en el país– publicó en su página web un comunicado que dice:

"La extrema violencia de este crimen puede ser indicio de haber sido motivado por odio, discriminación o prejuicio". Según Marcela Sánchez, directora ejecutiva, las autoridades suelen reducir estos homicidios a crímenes pasionales o a consecuencias de un hurto, y no realizan investigaciones profundas para determinar las causas verdaderas.

Félix Rodríguez era un tolimense de 55 años. Llegó a Bogotá a los 12, terminó bachillerato y avanzó semestres de Economía. El interés por los negocios lo tuvo desde joven. Se asoció en uno de los primeros locales gay bogotanos, La Escondida. Luego se independizó y creó La Pantera Roja, hace más de 20 años. "Este sitio es conocido como la casa del transformismo. Félix apoyó mucho el desarrollo de ese espectáculo", dice Albeiro.

Allí, de hecho, nació una de las leyendas del mundo transformista bogotano: La Lupe.

Con chaqueta de jean y pantalones camuflados, Alfonso Llano –La Lupe– toma un descanso en su peluquería. Es miércoles de show, así que por la noche estará vestido de mujer y rodeado de canciones de Rocío Jurado. "Mi debut como Lupe fue en La Pantera. Conocí a Félix hace quince años. Vivía pendiente de todos nosotros. Nos cuidaba".

Llano guarda silencio y luego vuelve: "Pienso que es gente que lo hace por odio. He sabido de casos peor de violentos; de gays a los que ahorcan, ahogan con papel periódico. Ahora rondan gigolós que sólo van tras la plata; en algunos puede haber homofobia".

Crímenes en el clóset

Meses atrás, cuando Andrés Rodríguez terminaba una conferencia que dio en relación sobre este tema, lo abordaron dos hombres y le dijeron que ellos habían sido atacados de forma semejante.

Uno de ellos le contó:

–Desperté y me sentí como drogado. Me vi amarrado. El muchacho con el que estaba había tratado de tener relaciones conmigo, pero no pudo. Dijo que no me mataba porque yo estaba guapo, pero que me iba a dejar una marca.

Y le mostró una cicatriz en la quijada.

Lo que más preocupa al médico es que las autoridades no parecen darle a la situación la atención suficiente. "Es un grupo vulnerable, y el que tengan conductas homosexuales no justifica que los maten", dice Rodríguez. Incluso ha percibido un sesgo en la actitud de algunos investigadores. "Como que dicen: ellos se lo buscaron por andar en esas".

Todavía hoy, Albeiro Zabala espera a que lleguen a preguntarle por las señas del muchacho que los amigos cercanos a Félix ven como posible responsable de su muerte. Un joven de no más de 25 años que estuvo en el bar un par de noches antes del asesinato. "La idea es que hagan un retrato hablado. Pero me dicen que las elecciones retrasaron todo en la Fiscalía".

Crímenes en el clóset. Así definen estas muertes en un documento que prepara Colombia Diversa. Son muertes que quedan guardadas porque no están bien investigadas o porque la gente no las denuncia por temor a salir a la luz pública. "Lo que demandamos de las autoridades es un registro, para demostrar que esto está sucediendo", dice Marcela Sánchez.

–¿Usted coincide en la posibilidad de un mismo autor de varias de estas muertes?

–Yo no sé si es una misma persona o una banda. Lo claro es que los autores tienen los mismos prejuicios, la misma intención. La forma en que actúan no deja duda de eso.

Tomado de www.eltiempo.com.co


Articulos relacionados:
Nuevos:
Antiguos:

Comentan
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Mensajero (No Chat)

Último mensaje: 2 semanass antes
  • ITALIA : Hola estoy en Bogota me gustaria conocer mujer de 30a40 años amistad razz
  • dianitapelaez74 : Alguien de CALI mayor de 30
  • Odoskha : «link»
  • Odoskha : Paso a saludarlas, un abrazo.
  • Odoskha : BUSCO APARTAMENTO!!! independiente con espacio para moto. Info 3214120811-3134801757 o inbox, whatsapp.
  • pollito_yo : mujeres!! DeGeneres-E y el SENA unidos por una misma causa " el respeto a las diferencias" hemos sido initadas al conversatorio por parte de esta entidad en el complejo sur ubicado en la cr 30 con av 1 de mayo el proximo 4 de junio, algunas de nosotras estaremos alli representando a nuestra comunidad lgbti y a nuestra org en especial que aunque dispersas no muere pues estamos presentes!!! si alguien desea participar porfa confirme su asistencia gracias
  • luna21 : hola
  • luna21 : hola alguien de cali
  • pollito_yo : del click en el link para mayor info
  • pollito_yo : niñas las q kieran participar d este campeonato hay diversos deportes  «link»
  • Saesha : Hola! Ojala se vuelva a actualizar esta página! hace unos añitos era muy buena, acá comencé a conocer todo el mundo L... Un saludo
  • nelly torres : hols soy de bogota
  • nelly torres : hola buenas noches
  • andy2208 : hola, me gustaria que esta pag estuviera mas actualizada con eventos y programacion Smile
  • pollito_yo : empezamos a trabajar, DeGeneres-e Org y la SECRETARIA DE LA MUJER estamos visibles!!!!!! pronto mas info.....pio
Debes iniciar sesión para dejar un mensaje

Publicidad

Paute aquí 

Blogger facebook Yahoo! twitter last.fm MySpace YouTube delicious