Destacado

Publicidad

Paute aquí 

Contenido
Erotismo lésbico: Caleidoscopio de piel (es) E-Mail
Escrito por Margarita Bustos   
domingo, 04 de febrero de 2007

Erotismo lésbico"¿Cuáles imaginarios construyen y limitan el erotismo lesbiano, si los referentes son generalmente heterosexistas? ¿Podemos reinventar nuevas expresiones eróticas más allá de las expectativas del amor romántico y las prácticas que sugiera?".

Romper el mutismo de la intimidad, espacio tan unido al erotismo, sus juegos y contradicciones de sujetas multiplicando prácticas, dislocando sentidos, musicalizando nuevas imágenes y ritmos amatorios, resulta difuso de analizar, exponer y más aún, establecer propuestas que den cabida a la vorágine de metamorfosis que pueden estarse expresando en este preciso momento. 

Al problema anterior, se suma la inexpugnable tarea de cabalgar (perdón, de abordar) sobre el erotismo lésbico, invisibilizado por el heteropatriarcado, deformado a lo largo de la historia por la denominación de “amigas” y por lo tanto, marcado por la sentimentalidad en desmedro del descuido de las porosidades deseantes que la sostienen y permiten materializar el deseo, me refiero al encuentro y desencuentro de los cuerpos.

¿Cuáles imaginarios construyen y limitan el erotismo lesbiano, si los referentes son generalmente heterosexistas? ¿Podemos reinventar nuevas expresiones eróticas más allá de las expectativas del amor romántico y las prácticas que sugiera (controla)? Si tuviéramos la percepción de estar creando un nuevo concepto de erotismo, materializado en el ejercicio de sujetas, más allá del clásico hecho de prescindir del falo, dildos, etc. ¿Cómo podríamos nombrar estas prácticas, aculturizarlas, si el lenguaje falogocentrista está absolutamente impermeabilizado para ellas? Estas preguntas aún no son muy sociabilizadas y discutidas por las lesbianas en nuestro país. En Encuentros Lésbicofeministas de Latinoamérica y el Caribe (ELFLAC) a lo largo del ’90 y hasta nuestros días, se ha mencionado la necesidad de realizar talleres de erotismo, para sociabilizar las prácticas, los problemas del erotismo lésbico, el tema de la reproducción marcada de roles de género (masculino/femenino) en muchas de las relaciones entre lesbianas, el intento por deconstruir estas prácticas en otras sujetas lésbicas, etc. Sin embargo, las escasas instancias de análisis y presentación de perspectivas, no han logrado trascender estos espacios, ni menos llegar a la cotidianeidad de las sujetas protagónicas amenazadas por la discriminación, la doble vida, la automarginación. El "ghetto lésbico" que alimenta sólo formas prototípicas de comportamiento, con el único objetivo de mantener controladas a estas sujetas alteradoras de la norma, a través de la docilización de sus cuerpos, y por lo tanto, de sus prácticas sexo-eróticas.

El poder disciplinador del patriarcado al producir cuerpos dóciles, incapaces de actuar espontáneamente al deseo, nos hace percibir el mundo, la identidad personal, las relaciones de pareja, los encuentros pasionales desde un lente rígido, un prisma a través del cual la luz atraviesa deformada por los prejuicios, que se nutren por ejemplo: del imaginario del cine que muestra a las lesbianas sólo como butchs y femmes, que podrían ser redimidas de sus prácticas homoeróticas por un “buen hombre” que satisfaga “virilmente” su insaciable deseo; por la literatura fatalista de dos mujeres que han transformado la amistad en deseo, o a veces el deseo en amistad, para hacer de su vínculo afectivo un reflejo de lo que el mundo de los hombres no quiere ni puede comprender con su lenguaje; los prototipos y amonestaciones de la familia; lo residual (imaginario social y cultural) que se permea hacia nuestro inconciente; etc.

¿Cómo movilizar nuestra mirada, el oleaje de nuestro deseo y su experienciación? Una posible respuesta está dada en el título de este artículo, al pensar y percibir el erotismo lésbico a partir de la metáfora de un calidoscopio (del griego Kallos bello; eidos que significa imagen, y skopein, ver) es decir, magnificando la belleza de la imagen de dos cuerpos cuyo mapa territorial del deseo se asemeja anatomofisiológicamente y a la vez, se diferencia en percepciones, formas de excitación, preferencias de algunos espacios corporales por sobre otros, trascendiendo la concreción de la genitalidad, desplazando el erotismo por la piel, por los poros que lesvitan en juegos anticipatorios a la palabra. Aspirando a un erotismo lésbico con construcciones más igualitarias, simétricas, horizontales; donde una mujer sea sujeta actante de su deseo hacia otra mujer que también ejerza un rol de sujeto. Las lesbianas molestamos al patriarcado heterosexista, porque hacemos el amor sin un fin reproductivo, lo hacemos con un fin amatorio, de placer. Debemos extrapolar estas relaciones eróticas a crear vínculos de pareja o encuentros menos sexistas y dominantes.

En el diccionario, la palabra erotismo se define comúnmente como proveniente del dios griego Eros, amor enfermizo, calidad de erótico, afición desmedida y enfermiza a todo lo que concierne al amor. Las lesbianas no podemos adherirnos a estas nociones del erotismo. Los griegos instalan la misoginia desde la concepción Aristotélica que admitía la existencia de un sólo sexo, el masculino, ya que las mujeres eran vistas como seres atrofiados, que no habían alcanzado a ser varones.

Por otro lado, al entender el erotismo como amor enfermizo, provocado por un desborde de la libido, las mujeres lésbicas seríamos asemejadas a ninfómanas con vulvas insaciables, cayendo nuevamente en imaginarios que nos hablan, sin permitirnos hablar por nuestros propios labios. Nuestro erotismo está practicándose “fuera del closet”, entre dos manos que unen el sabor del tacto a las pupilas del iris y sus degustaciones, debemos comenzar a dibujarlo en la palabra y que los labios todos lo nombren y reformulen sobre la piel(les).


* La autora es magister (C) en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
 

Tomado de Rompiendo el Silencio



Comparte:




Articulos relacionados:
Nuevos:
Antiguos:

Comentan
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Paute aquí 

Blogger facebook Yahoo! twitter last.fm MySpace YouTube delicious